icono de tuitycode
logo

Boolean o booleano en informática



booleano img

 Tiene su nombre por el científico Ingles George Boole (Lincoln, Inglaterra), considerado uno de los fundadores de las ciencias computacionales.



¿Qué significa booleano?



 Sus valores se determinan en dos estados “TRUE” y “FALSE”, o en español “VERDADERO” y “FALSO”, la expresión booleana es cualquier cosa que se evalué como verdadero o falso (True or False) en informática.


 Lo que decide el estado booleano es que, si un dato es verdadero o es falso, muchas veces implementado en la vida cotidiana donde solamente se decide si o no, esto se aplica de manera muy importante en informática, se puede aplicar en operaciones lógicas, veremos un ejemplo más adelante en esta sección.


  También los tipos de datos booleano se aplican en operaciones de condición, por lo general contienen operadores de comparación, esto para determinar un resultado.



Estado booleano con operadores lógicos



 En este apartado no hablaremos mucho sobre las operaciones lógicas, esto es para explicar más detallado el tema de booleano, aunque en realidad la expresión booleana va de la mano con las operaciones lógicas.


 Existen tres tipos de operadores lógicos AND, OR y NOT, que en español significan Y, O, y NO, cada uno de ellos tienen un símbolo en informática representado así:


AND && OR || NOT !
Ambos deben ser verdaderos Si uno es verdadero la expresion es verdadera Diferente de..!


Ejemplo de expresión booleano con operadores lógicos



 Ahora veremos unos ejemplos de expresión booleana con los operadores lógicos vistos anteriormente, para este caso lo explicaremos paso a paso para que se logre entender de una mejor manera como se aplica el estado booleano en informática, utilizaremos la letra A y B.


 Vea los siguientes casos:


Caso booleano 1



 A = falso
 B= falso
 A&&B = falso
 A || B = falso
 !A = Verdadero


 En el caso 1, A y B son falsos, la expresión A&&B nos devuelve un valor falso ya que ambos son falsos, la expresión A || B nos devuelve un valor falso ya que ninguno de los datos dados es verdaderos, recuerda que para la expresión OR sea verdadera, se necesita un solo estado booleano verdadero, y para terminar si !A (diferente a falso) entonces es verdadero.


Caso booleano 2



 A = falso
 B= verdadero
 A&&B = falso
 A || B = verdadero
 !A = Verdadero



 En el caso 2, A es falso y B es verdadero, la expresión A&&B nos devuelve un valor falso ya que solamente hay un verdadero y ambos tienen que serlo para que se cumpla esta ley, la expresión A || B nos devuelve un valor verdadero ya que uno de los datos dados es verdadero y para terminar si !A (diferente a falso) entonces es verdadero.


Caso booleano 3



 A = verdadero
 B= verdadero
 A&&B = verdadero
 A || B = verdadero
 !A = Falso


 En el caso 3, A y B son verdaderos, la expresión A&&B nos devuelve un valor verdadero ya que se cumple la ley en que ambos deben de ser verdaderos, la expresión A || B nos devuelve un valor verdadero ya que ambos son verdaderos, recuerda que para la expresión OR sea verdadera, se necesita un solo estado booleano verdadero y este caso ambos valores son verdaderos por lo que reafirma el valor booleano verdadero (True) y para terminar si !A (diferente a verdadero) entonces es falso.


Caso booleano 4



 A = verdadero
 B= falso
 A&&B = falso
 A || B = verdadero
 !A = falso


 En el caso 2, A es verdadero y B es falso, la expresión A&&B nos devuelve un valor falso ya que solamente hay un verdadero y ambos tienen que serlo para que se cumpla esta ley, la expresión A || B nos devuelve un valor verdadero ya que uno de los datos dados es verdadero y para terminar si !A (diferente a verdadero) entonces es falso.


 También se puede usar !B en todos los ejemplos y en cada uno de los casos quedaría así :


Caso booleano #1
!B = verdadero

Caso booleano #2
!B = falso

Caso booleano #3
!B = falso

Caso booleano #4
!B = verdadero


Estado booleano con operadores de comparación


 Los operadores de comparación son los siguientes:


< MENOR QUE
<= MENOR O IGUAL QUE
> MAYOR QUE
>= MAYOR O IGUAL QUE
== IGUAL A
!= DISTINTO DE


 Estos operadores comparan dos expresiones y también nos devuelve un valor booleano con base a su resultado.


Ejemplo de expresión booleana con operadores de comparación


Vea los siguientes ejemplos


2 > 4 = Falso (False)


 En el caso anterior nos devuelve un valor false porque 2 no es mayor a 4 entonces nos retorna el estado “booleano false”.


2 ==2 = Verdadero (True)
8 < 16 = Verdadero (True)


 En los dos casos anteriores nos devuelve valores true porque en ambas expresiones el caso fue verdadero, 2 si es igual a 2 y en el otro caso 8 si es menor a 16.


 Ahora ya sabes lo que es el dato booleano.

También puedes leer


imagen de aritmetica 3


 Sabías que

 La aritmética es parte de toda nuestra vida, desde que hacemos compras en el supermercado, hasta cuando vemos una final de futbol.


android

Pago con stripe logo Imagenes de freepick