icono de tuitycode
logo
   PREGUNTAR  
busqueda
icono desplegue
  1. Tuitycode
  2. Aritmética
  3. Sustraendo 📕

Minuendo sustraendo y diferencia - Partes de la resta⭐️📝



Aprende como funcionan las partes de la resta, el minuendo y sustraendo cumplen un papel muy importante para dar lugar al resultado final comúnmente llamado diferencia, restar es algo que todos deberían de aprender.



¿Que es el sustraendo?


Sustraendo en una resta


Significado y definición del sustraendo ⭐️📝


El minuendo y sustraendo son parte fundamental de una resta.
La diferencia entre ambos son sus funciones, uno es el que restará o sea el sustraendo y el otro es el que será restado o sea el minuendo.


Por lo general la resta más común es cuando el minuendo es mayor que el sustraendo, pero hay ocasiones en las que no es así, entonces tenemos que realizar un breve cambio de signo, pero eso te lo explicamos en otro apartado.

Despúes de leer el tema podrás responder la pregunta que se hacen cientos de personas ¿Cómo restar cuando...? también podrás resolver Resta de fracciones con diferente denominador.


Imagen de sustraendo y minuendo

¿Cúal es el sustraendo en matemáticas?


El sustraendo es el encargado de restar, en otras palabras, es el segundo número que se encarga de sustraer de un total (minuendo), con este estaría completa su definición, claro esta que hay formas diferentes de expresarlo.


Por ejemplo, lo más común en una resta es que existan dos cantidades de números distintos o iguales, con un numero encima del otro dividido por una línea horizontal como se nota en la imagen anterior, y ahí se muestra claramente cual es el minuendo y sustraendo.


Es importante aprender estos conceptos en matemáticas ya que nos ayuda a ampliar nuestro lenguaje, no olvides este concepto sustraendo.


¿Que es el minuendo definición?


minuendo sustraendo y diferencia resta

Minuendo en una resta


Significado y definición del minuendo


 El minuendo es el primer número el cual será restado, en otras palabras es el número total al principio de una resta, con este estaría completa su definición y significado, claro esta que hay otras formas diferentes de expresarlo y te lo mostraremos aquí mismo.


Si aún no lo tienes muy claro, normalmente una resta se compone de dos números uno es mayor que otro, o iguales. También en una resta es común ver números negativos y positivos, ¿Cuál es la diferencia?


En una resta de enteros negativos tanto el sustraendo como el minuendo son negativos, en este caso la diferencia será un resultado negativo.


Pero al contrario de una resta donde ambos números son positivos, tanto el sustraendo y el minuendo serán positivos, eso es porque cuando la resta es positiva todo el resultado será positivo.


¿ Que es la diferencia en una resta?


La diferencia es el resultado final de una resta y puede ser un número negativo o positivo eso depende del valor del minuendo y sustraendo, tomando en cuenta en que ambos tienen un valor positivo, entonces la diferencia será positiva, pero si el sustraendo y el minuendo son negativos la diferencia de la resta será negativa, veremos algunos ejemplos prácticos para que entiendas de una manera más fácil y porque los números minuendos y sustraendos afectan los resultados.


Minuendo sustraendo y diferencia ejemplos


Resta de números positivos con diferencia positiva ejemplos


Recuerda que cuando el sustraendo y el minuendo son positivos la diferencia será positiva, pero hay un caso especial en que el resultado de la diferencia sea negativo, es la resta de números positivos con resultado negativo, que lo vera seguido de este tema.


En estos ejemplos se muestra que el minuendo es mayor que el sustraendo, para un ejemplo claro es cuando “Tienes 20 manzanas, pero debes 10 manzanas a tu hermano”, en este caso tu resultado será positivo ya que el minuendo es mayor “20” y el sustraendo es menor “10”.


 resta con diferencia positiva 1 Tema minuendo  resta con diferencia positiva 2 Tema minuendo  resta con diferencia positiva 3 Tema minuendo
Ejemplo A

En una verdulería hay 15 mangos(minuendo) y pancho compra 7 mangos(sustraendo). ¿Cuántos mangos quedan en la verdulería?


En este ejemplo el número 15 sería el minuendo, es el número inicial que será restado y el 7 el sustraendo, el que restara.


 resta con diferencia positiva 5

Respuesta del ejemplo A:
En la verdulería quedan 8 manzanas solamente, o sea ese es el resultado de la resta realizada.


Ejercicios para restar


Ejercicio A

Si en una cancha de fútbol hay 17 balones(minuendo) y el técnico necesita 6 balones(sustraendo) para los más niños, y el resto para los jóvenes. ¿Cuántos balones serán para los jóvenes?


Bien recuerda que el que será restado es el minuendo o sea el numero de 17, entonces si realizas la resta anterior 17 – 6 el resultado es 11.


Dado el ejemplo anterior:


  • El minuendo es 17
  • El sustraendo es 6
  • La diferencia es 11

Ejercicio B

En un aula hay 23 estudiantes, 4 de ellos no pasan el año y el resto si, ¿Cuántos estudiantes lograron pasar él año?


Resta de números positivos con diferencia negativa ejemplos


¡Quizás lo veas un poco extraño...! 😅


Si alteramos el orden del ejemplo de las manzanas el numero 10 y 20 son positivos, o sea el minuendo y sustraendo siguen siendo positivos ( los signos específicamente no son negativos, ya veremos un ejemplo. ), en este caso “Tienes 10 manzanas, pero le debes 20 a tu hermano”, cuando le pagas 10 a tu hermano, pero aun quedas debiendo 10, o sea tienes una diferencia negativa de -10.Hay casi mil personas al mes que se hacen esta pregunta quizás te interese a ti también, ¿Cómo restar cuando…?


 resta con diferencia negativa 1  resta con diferencia negativa 2  resta con diferencia negativa 3

Nota
La diferencia es el resultado final de una resta (entre minuendo y sustraendo) puede ser negativo o positivo.

La resta o sustracción resumen


Ya que hemos hablado de minuendo, sustraendo y diferencia, definiremos el concepto de resta, no se detallará mucho pero sí que hablaremos un poco de esta, como ya habrás leído anteriormente, la resta se compone de tres elementos o partes como lo quieras llamar.


Partes de la resta


Sustraendo: el que restará.


Minuendo: el que será restado.


Diferencia: el resultado final de la resta sea negativo o positivo


Resta o sustracción, es un operador aritmético al igual que la suma es importante en la aritmética, se representa con el símbolo”-”, es todo lo contrario a la suma o adición, este se encarga de sustraer una cantidad de dato específico (minuendo).


Este fue un pequeño resumen de la resta, en otro apartado se detallará un poco más y se harán algunos ejemplos y ejercicios, este tema es muy interesante y sencillo pero algunas veces necesitamos un poco de apoyo para recordar aquellas partes que hemos olvidado, puedes leer el tema de aritmética que te ayudará mucho.


Recuerda que también puedes leer





 ¿Sabías que?

La aritmética es parte de toda nuestra vida, desde que hacemos compras en el supermercado, hasta cuando vemos una final de fútbol, en este caso estamos viendo los números que son minuendos y sustraendos.


imagen de aritmética básica