icono de tuitycode
logo
icono desplegue
  1. Tuitycode
  2. Aritmética 📙

Aritmética | Ejemplos y definición




  Nota: En este apartado veremos con información detallada y didáctica la funcionalidad de la aritmética básica, su importancia y para que sirve, sus usos tanto cotidianos, como en la aplicación en informática, eso iniciando desde lo más básico, para que la información sea capaz de llegar a la mayoría de la audiencia que necesita saber el significado, uso, formas y métodos para la aplicación de los métodos aritméticos en la vida diaria, este tema va dedicado tanto como para jóvenes y adultos que tengan conocimientos básicos o ninguno de la aritmética.


¿Que es aritmética y que estudia?


Definición y concepto


 Es una rama de las matemáticas que estudia los números y operaciones elementales suma, resta, multiplicación y división, por eso es de suma importancia.


 Se podría decir que es la matemática básica que se utiliza comúnmente desde que iniciamos en la escuela, pero si aún no tienes claro para que sirve esto en informática ( no te preocupes aritmética es aritmética en cualquier área solo que hablaremos pequeños detalles sobre informática), te daremos algunos ejemplos más detallados, eso sí no hablaremos de un lenguaje en específico, solamente Aritmética básica y su estudio.


Operadores aritméticos y ejemplos


 Su función es la de manipular números tanto reales (decimales) como números enteros, se dividen en dos tipos unarios y binarios, los unarios están antes de un numero en específico ejemplo -5(negativo) o +5(positivo) en el segundo caso no es necesario poner el signo ya que si solamente esta el numero 5 sin ningún otro signo se sabe de antemano que es positivo, y los binarios están entre dos expresiones aritméticas.


Operadores aritméticos estándar


Suma (básica)


icono de aritmética básica suma

 Suma o adición, es un operador aritmético de suma importancia en la aritmética básica, se representa con el símbolo “+”, consiste en añadir dos o más números con el fin de obtener un solo dato, el orden no afecta el resultado.


 La suma es parte de nuestro día a día ya que la aplicamos a cada momento, cuando hacemos las compras, cuando recibimos dinero y tenemos que añadirla a nuestra alcancía y saber cuanto tenemos en total, cuando tenemos manzanas y queremos saber durante cuantos días nos alcanzara esas manzanas, cuando sumamos cuantos somos en nuestras familias, todo eso es suma en aritmética.


5+1 = 6
1+5 = 6

operador aritmetico para suma
icono de operacion de suma

Resta (básica)


icono de aritmética básica resta

 Resta o sustracción, es un operador aritmético al igual que la suma es importante en la aritmética básica, se representa con el símbolo”-”, es todo lo contrario a la suma o adición, este se encarga de sustraer una cantidad de dato específico, con la resta se debe de tener cierto cuidado, ya que el orden o posición en el que estén los números podrían afectar de manera drástica el resultado.



 Reiterando en vez de añadir quitamos, esto para expresarlo de una forma más clara, esta vez ya no añadimos dinero a la alcancía si no que la quitamos, las matemáticas en nuestro día a día es sumamente importante y las aplicamos en cada momento de nuestra vida, estas operaciones aritméticas nos ayudan a resolver, todos los temas que necesitemos tanto si es para sumar una determinada cantidad como para restarlo, todo esto es aritmética básica.


 Este si se encuentra en el orden descendente (mayor a menor) daría un numero positivo, pero de lo contrario daría un numero negativo.

Ejemplo:


5-1 = 4
1-5 = -4

operador aritmetica para resta
icono de operacion de resta

División básica


icono de aritmética básica division

La división en la aritmética básica al igual que la suma y la resta es de suma importancia, pero esta vez es un poco diferente, ya que de un total que tengamos, lo dividiremos en diferentes partes, por ejemplo cuando necesitamos hacer un equipo de futbol y en total hay 12 personas, y como para completar un partido necesitamos 2 equipos, tendremos que dividir las 12 personas entre 2 y como resultado nos daría 6 personas para cada equipo.


  Se representa con el símbolo “÷” Para efectuar dicha operación aritmética el divisor deberá de ser diferente de 0, a la hora de efectuar la operación la posición de los números puede causar resultados totalmente diferentes, veremos el siguiente ejemplo:


6 ÷ 3 = 2 este sería un numero entero
3 ÷ 6 = 0.5 este ya no sería un numero entero


operador aritmetica para division
icono de operacion de division

Multiplicación


icono de aritmética básica multiplicación

La suma y la multiplicación en aritmética es equivalente, ya que al decir 5+5+5 = 15 el resultado de 3*5 = 15 por lo que el resultado en algún momento será el mismo, se podría decir que es la forma mas sencilla de hacer una suma, por lo que no vamos a sumar 25 veces 5 para que el resultado nos de 125, lo más fácil y lo adecuado es multiplicar, la operación seria la siguiente 25*5, la aritmética es muy interesante y básicamente es algo de todos los días.


 Se representa con el símbolo” x”, se trata de sumar un numero especifico tantas veces como lo indica el otro. Ejemplo:


5 x 2 = 10
5 + 5 = 10


Se trata de sumar el número 5, dos veces.


 No es igual a una adición, es solamente que son equivalentes ya que pueden llegar a alcanzar el mismo resultado.


imagen de operador aritmetico para multiplicacion


icono de operacion de multiplicación

Fracción operación básica


 Porque hablar de fracciones es fundamental para la informática, pero no solamente para la informática sino también en la vida cotidiana, muchas veces y en cada momento nos vemos obligados a usar fracciones, al igual que las operaciones aritméticas, ¿pero cuando usamos las fracciones?


 Por lo general recurrimos a ella muchas veces por ejemplo cuando comemos una pizza, bueno la verdad esto de hablar de pizza ya me dio hambre, cuando la pizza tiene 16 piezas y nosotros somos 10, entonces el numero es incompleto por lo que tenemos que recurrir a cuantas piezas de pizza nos sobran, bueno la fracción sería la siguiente.


Nota: Quizás esto ya no sea aritmética básica pero es importante estudiarlo.

10/16


 Para totalizar la cantidad anterior y completar la cantidad de pizza sobrante, nos quedaría aún 6 pedazos más de pizza por lo que habrá 4 personas que se quedarán si pizza.


 El resultado sería 16/16 lo que nos da entender que de las 16 piezas de pizza ahora no nos queda nada, ya que se completó las cantidades totales. Si has notado algo en la fracción anterior, ha hecho el mismo trabajo que una división.


 Veamos otro ejemplo esta vez con una tarta, pero esta veremos cual de las siguientes fracciones es mayor, o sea en cual comeremos más tarta.


 Supongamos que la tarta esta dividida en 10 pedazos, pero mi amigo Luis se come 5/10 y yo 7/10 quien comió más, claro suponiendo que cada uno tenga una tarta diferente.


 Bueno pues efectivamente el número mayor es 7/10, y para que entiendas de una mejor manera de los 10 pedazos que tenía esa tarta yo me comí 7 pedazos, y mi amigo Luis se comió 5 de 10.


 Ya ampliaremos más este tema, porque es muy extenso y aquí solo veremos una operación básica.


Uso de la aritmética


 Todo lo anterior se refiere a la enseñanza de la matemática básica, si ya has hecho esto antes, no se te hará muy difícil desarrollar programas que utilizan aritmética, tales como hacer una calculadora, hacer una base de datos, hay muchas formas en la que el uso de la aritmética es esencial.


 Los operadores aritméticos comunes son adición o suma (+), sustracción o resta (-), multiplicación (*), y división (/), dicho lo anterior aunque es reiterado, los símbolos de multiplicación y división han cambiado, esto es muy común verlo en informática. Quizás es muy básico pero como se a dicho al principio de la página esta información es para todo tipo de persona, o sea iniciando desde lo más básico hasta observar un poco de complejidad.


Aritmética básica en informática


Módulo


 La mayoría de los programas en informática realizan cálculos aritméticos o sea utilizan aritmética, aparte de los símbolos vistos anteriormente en operadores aritméticos, también veremos el siguiente símbolo “%”, el símbolo de porcentaje.


 En este caso estos operadores aritméticos toman el nombre de operadores binarios.


 Hablaremos del operador de modulo “%”, el operador de modulo es utilizado en el caso de operandos enteros, el modulo se utiliza para residuos de una división entera.


Paréntesis


 El uso de paréntesis en informática es la forma en la que el programa interpreta que operación deberá de hace primero, los paréntesis al igual que en algebra (tema avanzado) se dice que estos tienen un mayor de precedencia veamos unos ejemplos:


Ejemplo 1


A (B+C)

5 (5+2)

Lo primero que se hará en el ejemplo anterior es la suma ya que está dentro del paréntesis, por lo que tendrá prioridad, y después se hará la multiplicación.


5 (7)

5*7 = 35


Ejemplo 2


A (B+C)

(60-30) /6

Igual como se hizo en el ejemplo anterior lo primero que se hará es la resta ya que está dentro del paréntesis, por lo que tendrá prioridad, y después se hará la división.


(30) /6

30/6 = 5


Ejemplos de aritmética


Si haz llegado hasta aquí es porque ya sabes mas acerca de la aritmética, y porque están importante cuando empezamos en el estudio básico en matemáticas, bueno ahora que sabes todo esto no esta de más ver algunos ejemplos de cada tema, en este caso de suma, resta, y multiplicación.


Ejemplos de suma

5 + 5 = 10


10 + 10 = 20


12 + 9 = 21


Ejemplos de multiplicación

5 * 5 = 25


10 * 10 = 100


12 * 9 = 108


Ejemplos de resta

5 - 5 = 0


10 - 10 = 0


12 - 9 = 3


Ejemplos de división

5 / 5 = 1


10 / 10 = 1


12 / 9 = 1.333


Conclusión tema aritmética


Al fin concluye el tema aritmética básica.

En resumen ya ahora tienes conocimientos en aritmética básica,entiendes lo que es suma (básica), que es totalizar dos o más números con con el operador aritmético binario "+", también sabes lo que es resta (básica), es todo lo contrario a la suma que en vez de añadir le quitas entre otras temas.


Ahora ya sabes lo que es la Aritmética básica, y te ayudará mucho en el transcurso de tu vida.

Recuerda que también puedes leer



Comentarios



 Sabías que

La aritmética es parte de toda nuestra vida, desde que hacemos compras en el supermercado, hasta cuando vemos una final de futbol.


imagen de aritmética básica